Esta etapa de formación tiene como finalidad desarrollar, de
manera integral, las áreas psicomotora, cognoscitiva y afectiva de los niños y
niñas aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo
psicoevolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural
condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje,
el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de habilidades y destrezas básicas
para su lectoescritura así como la libre expresión y socialización de su
personalidad y el desarrollo lógico matemático.
El programa de educación preescolar se organiza en áreas, porque en sus planteamientos se destaca no solo la interrelación
entre el desarrollo y el aprendizaje, si no el papel relevante que tiene la
intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participan
los niños constituyan experiencias educativas enriquecedoras.
Las Áreas son:
- Área de Psicomotricidad: Gruesa, Fina, Esquema Corporal y Equilibrio
- Área de Sensopercepción
- Área de Lenguaje y Comunicación
- Área de Socialización, Valores e Inteligencia Emocional
- Área Cognitiva y de Pensamiento Lógico – Matemático
- Área de Música
- Área de Conocimiento General
- Área de Salud y Nutrición
Al desarrollar estas áreas, los niños se forman de una
manera integral que les permite incorporarse a la sociedad satisfactoriamente.
En la actualidad la forma de enseñar se ha ido
complementando con ayuda de los medios tecnológicos que están al alcance de las
instituciones educativas, además puede observarse un interés innato por parte
de los niños para utilizar estos medios.
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